USO reúne en Granada a 250 congresistas, del 28 al 30 de marzo, en el 12º Congreso Confederal que incorpora la digitalización y la sostenibilidad

USO celebra en Granada su 12º Congreso Confederal. El máximo órgano de representación y decisión del sindicato incorpora en esta ocasión importantes novedades: la digitalización y sostenibilidad en la organización y desarrollo del congreso.

Joaquín Pérez, secretario general de USO, que vuelve a presentarse a la reelección, ha destacado durante su discurso de bienvenida que se trata de un Congreso “al que llegamos con la USO consolidada como la tercera fuerza sindical en nuestro país y tras unos últimos años de un significativo crecimiento afiliativo, de más del 7%, y financiándonos el conjunto de toda la organización en un 94 % con recursos propios”.

Construyendo Futuro, en el que los cambios son posibles

El lema de este 12º Congreso Confederal de USO, “Construyendo Futuro”, “cobra un significado muy especial precisamente ahora: Construyendo Futuro, un futuro con esperanza porque los cambios son posibles; Construyendo Futuro hacia un necesario empleo digno y con derechos estables, sólido, que permita desarrollar proyecto de vida decentes, que haga progresar y aporte al bien común y a toda la sociedad”, ha reivindicado Pérez.

Esta construcción de un futuro mejor, USO va a llevarla a cabo como lo hace siempre: juntos, unidos, siguiendo nuestros valores y principios, con mucha ambición, porque hay mucho que hacer y construir.

El secretario general de USO ha recalcado que nuestro sindicato continuará durante los próximos cuatro años “desarrollando una acción sindical honesta, eficaz, reivindicativa. Un sindicalismo de valores, una negociación colectiva que ataje la pérdida generalizada de poder adquisitivo y apuntale la estabilidad, con un empleo saludable y seguro. Y sirviendo a los trabajadores en cada centro de trabajo, en cada Sección Sindical y en cada sede de la forma más comprometida posible. Desarrollando nuestro modelo sindical con orgullo, nuestro sindicalismo de clase independiente, solidario, libre y plural”.

Un Congreso con novedades, digital y sostenible

Un total de 250 congresistas, que representan a las 17 Uniones Territoriales y las 5 Federaciones Profesionales, se reúnen durante tres jornadas para debatir y acordar los Estatutos Confederales, el documento de Análisis y Propuestas de Acción y las Resoluciones Especiales.

El 12º Congreso Confederal de USO trae novedades en su desarrollo. Por primera vez, los congresistas desarrollarán todo su trabajo y votaciones a través de una app. De esta forma, se ha eliminado la impresión en papel de todos los documentos, lo que hace posible que salvemos 17 árboles, hayamos ahorrado 200.000 litros de agua y hayamos dejado de emitir casi 3,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este compromiso con el papel cero y con el cuidado del medio ambiente se extiende a otras áreas, convirtiendo a este Congreso en sostenible, al utilizar materiales reciclados y reciclables y con la instalación de una máquina de SDDR -sistema de depósito, devolución y retorno de envases- para asegurarnos un correcto reciclaje y gestión de las botellas y latas de los asistentes.

Por otro lado, se ha incluido en el programa del 12º Congreso Confederal de USO un panel de expertos para abordar las nuevas formas de atención a los afiliados, que han tenido que ponerse en marcha de forma urgente debido a la pandemia y que han demostrado su efectividad a la hora de dar una respuesta ágil a los problemas de los trabajadores.